martes, 8 de diciembre de 2009

MURALES DE LA VICTORIA: REFLEJOS DE UNA HISTORIA E IDENTIDAD

AÑO: (1990) RESTAURADO 2007
AUTOR: UNIDADES MURALISTAS CAMILO TORRES.
UBICACIÓN: AVDA. 30 DE OCTUBRE
TECNICA: LATEX AL AGUA.

Susana Cárcamo Rojas:Estudió Antropología Social en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Ha trabajo con el tema de Murales callejeros, focalizándose en los de la población La Victoria, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, desde el año 2004 hasta la fecha.

Ha realizado tres exposiciones fotográficas bajo el título “Murales de La Victoria: testimonios de una historia e identidad”, entre el año 2008 y 2009. La primera, se presentó en su casa de estudios, la cual participó en el 3er Festival de Fotografía en Chile, Foto América 2008 durante el mes de noviembre. Ese mismo año, pero en el mes de Diciembre, presentó la exposición en la sede social Pedro Mariqueo de la población La Victoria, y en el 2009 expone en la sala de Prensa y Referencia de la Biblioteca de Santiago, durante el mes de Abril.

Actualmente, se encuentra realizando su tesis de pre grado, enfocada a lo anterior, murales callejeros de La Victoria y preparando su cuarta exposición fotográfica.

El mural callejero, se ha pintado en Chile durante décadas. Ha sido y es una expresión artística de carácter político en su mayoría, creada por el ser humano e instalada en calles y avenidas citadinas como una herramienta de denuncia, fundamentalmente frente a la injusticia social.

A su vez, consta ser un elemento educador y difusor de lo que pasa en esa otra parte; en la ciudad periférica, en la población, distinta, contraria, pero conexa a la de los grandes malles, autopistas, inmensos edificios y casas que reflejan esta desigualdad económica y segmentación social.
Si bien, aún permanece ese carácter político intrínseco del mural, hoy en día, el mural callejero se ha ido masificando. Cada día, más grupos y personas lo realizan en distintos puntos de la ciudad. A diario, se va pintando la ciudad con diversas técnicas y estilos, provocando que el mural esté a la vista de todos y al interés masivo de su registro, o como nos lo anuncia Ebe Bellange en su trabajo “El mural como reflejo de la realidad social en Chile”;

“El mural es una forma de expresión que muestra la íntima conexión entre artista y sociedad, entre arte y política. Se pone en contacto con el espectador, dialoga con él.” (Bellange, Ebe, 1995:9).

Pero los muros de la población La Victoria aún permanecen, aún se pintan, nos hablan y permiten visualizar hace años, trazos, colores, y distintas estéticas que anuncian una historia. Una historia practicada por la memoria del poblador, del victoriano que recuerda el origen de su población y todo lo que en ella ha acontecido.

Ha sido por lo anterior, y por una necesidad social y personal imperante, registrar desde el año 2004, los murales que allí se han pintando, que allí han permanecido acompañando a las calles, a sus pobladores y al visitante que llega al lugar, política y culturalmente cargado de una tradición popular, forjada desde la lucha y resistencia que persigue la transformación social.

Transformación social deseada y trabajada en estos murales, como el móvil primario de los colectivos y grupos muralistas, tanto internos como externos a la población, entre ellos, el Colectivo MAR (Muralistas Acción Rebelde), AKRE, BRIGADA MURALISTA AUTÓNOMAS, y otros. Agrupaciones que continúan pintando las murallas bajo una horizontalidad y colectividad, plasmando desde un método pictórico, diversas temáticas y hechos sociales, permitiendo reconstruir constantemente, un territorio y una tradición que podemos observar a través de estas imágenes a color en formato análogo.
Fotografías que han sido seleccionadas desde el criterio de la representatividad por un lado, por parte de los pobladores y por el otro, para con los mismos grupos muralistas. También ha operado el criterio de la diversidad, tanto de técnicas como temáticas, que nos presenta directamente esa búsqueda de transformación sujeta al no olvido, así nos lo dijo una antigua pobladora,

“Llegué a vivir a La Victoria a los 10 años, y me quedé hasta los 21 años. Cuando llegué me picó el bichito de organizarme. Empecé en el Pedro Maniqueo, donde habían distintos talleres, y me gustó participar y mejorar en parte a la población, haciendo un aporte pequeño. Desde que llegué habían murales, grupos de jóvenes que pintaban, que ya ahora son adultos. Antiguamente la temática era política, ahora hay una gama bastante grande, por ejemplo ahora el femicidio, o los mismos hechos que han pasado acá, y otras cosas. La Brigada Muralista las Autónomas, tiene como tema central, la denuncia contra la violencia intrafamiliar” (Alejandra “Hany” Silva, ex pobladora de La Victoria, actualmente integrante de la Brigada Muralista Autónomas de La Victoria).

1 comentario:

  1. Que bueno hacer este tipo de murales en lugares donde la gente tiene un concepto distinto del arte, la idea es cambiar precisamente este concepto y engrandecer a estos grandes artistas y a sus esfuerzos por entregar sus conocimientos a los demàs...

    ResponderEliminar